Redacción

El Gobierno Municipal conmemoró el 449 Aniversario de la Fundación de Celaya, la mañana de este sábado, con un acto cívico que se realizó en el atrio del templo del Barrio del Zapote, lugar emblemático donde se inició el proceso fundacional, un 12 de octubre de 1570.


La presidenta Elvira Paniagua encabezó el acto solemne, acompañada por integrantes del Ayuntamiento y del Gabinete, quienes rindieron los honores correspondientes, al pie de la Columna de la Fundación, acompañados de la Banda de Guerra de la Policía Municipal.


Posteriormente el cronista Fernando Amate ofreció una breve reseña de aquel momento histórico cuando inició el proceso de fundación con la presencia de 30 familias que hicieron la solicitud al entonces Virrey Luis de Velasco, para fundar una nueva ciudad que posteriormente recibió el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zalaya.


“Es pues este el origen de nuestra muy leal y noble ciudad de Celaya y es este el momento para que refundemos nuestra esperanza, para que refundemos nuestros anhelos de paz y prosperidad. Lo vamos a hacer si somos capaces de unirnos, ciudadanos y gobierno en sus tres niveles, procurando la paz que tanto anhelamos, lo vamos a hacer si no nos dejamos amedrentar, lo vamos a hacer si seguimos trabajando cotidianamente, si cada quien desde su trinchera se propone ser un mejor ciudadano.

Qué mejor manera de celebrar esta fiesta, este gozo, el sabernos orgullosamente celayenses, que estando unidos autoridad y ciudadanos, construyamos el presente y el futuro que todos merecemos”, agregó el Cronista, durante su mensaje.


Para cerrar el acto, la Banda Municipal interpretó la Marcha a Celaya, de la autoría del maestro Isaías Barrón.


En la ceremonia estuvieron presentes los regidores Aldo Velásques, Uriel Pineda, José Luis Álvarez y Mónica Delgado; el encargado de Oficialía Mayor, Abraham Rodríguez; la directora de Tránsito, Laura Yadira López y el cura del templo del Barrio del Zapote, Crisanto Rico, además de algunos vecinos de la zona.