Por Karen Delgado

La regidora Mónica Delgado Delgado, indicó que se han turnado oficios al Instituto Guanajuatense de Discapacidad (INGUDIS) para dar seguimiento a la iniciativa que presentó en el mes de junio para que los museos que se encuentran en Celaya sean incluyentes, a fin de que las personas con discapacidad puedan también disfrutar, sin embargo, la respuesta ha sido. nula.

El único acercamiento que se generó  con el director del INGUDIS fue días después de la presentación de la iniciativa. 

“Al dia de hoy no he tenido respuesta al respecto, la he buscado por algunos medios, me quiero imaginar que es por temas de trabajo de agendas, no habido respuesta respecto a este primer diágnostico, yo podría decir que se puede hacer, pero no soy la experta en el tema de  las condiciones que se deben presentar en un museo para que sea incluyente, acabo de turnar a nivel local para que el INCLUDIS se involucre y nos den su punto de vista”. 

La regidor explicó que buscara acercamiento con el colegio de arquitectos asi como otras instituciones privadas que trabajen el tema de inclusión ante la nula respuesta de las insituciones ya mencionadas. 

“La solicitud de manera puntual es que vinieran e hicieran un diágnostico de como están los tres museos que dependen de cultura y luego ellos con su expertis nos dijeran en que se debe trabajar más, pero no lo he tenido al dia de hoy, buscaré otras instancias para avanzar en el tema”.

Se busca que esta iniciativa se aplique en el Museo de Historia Regional, Museo de Momias, Museo Las Batallas de Celaya, Museo Octavio Ocampo, así como las áreas donde se tengan salas expositoras de arte y cultura, serían las primeras a trabajar para que sean incluyentes.