Redacción

CDMX.- La Diputada Federal por el Distrito 12, Saraí Núñez Cerón, acudió la mañana de este jueves a la Organización Mundial de la Salud, para entregar una carta al Representante en México, Sr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann, en la que se denuncia el intento de Morena por desaparecer el Seguro Popular y se expone la preocupación que existe en Acción Nacional ya que se limita el acceso universal de Servicios de Salud.

La Legisladora celayense acudió en compañía de varias de sus compañeras de la LXIV Legislatura, algunas Senadoras, así como la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez, quienes desde muy tempranas horas de este jueves estaban a la espera de ser recibidas por el representante de la OPS/OMS.

Núñez Cerón explicó que buscan dar a conocer a la Comunidad Internacional las consecuencias que generaría la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y del Seguro Popular, preocupados además por los atentados contra el Marco Normativo y la Agenda 2030 con la que se limitaría el acceso universal a los Servicios de Salud para las y los mexicanos.

“En Acción Nacional estamos preocupados en torno al colapso que está sufriendo el Sistema de Salud en México, poniendo en riesgo la desaparición el Seguro Popular, el Gobierno Federal no garantiza una vida sana ni promueve el bienestar de los mexicanos.

“Las transformaciones al Sistema de Salud con la desaparición del Seguro Popular, pone en riesgo la atención médica y medicamentos de más de 50 millones de mexicanos, así como las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) y los 66 servicios de alto costo y complejidad financiados mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)”, argumentó la Diputada Federal de Acción Nacional.

Destacó que en dicha carta se da a conocer que el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, gracias al Sistema de Protección Social en Salud, la “carencia por acceso a servicios de salud” se redujo en México de 42.8 millones de personas en 2008 a 20.2 en 2018.

Agregó que, con la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, se estarían utilizando de manera irregular y con opacidad los recursos con los que en la actualidad se atienden a pacientes con cáncer de mama, cáncer de próstata, hepatitis, entre otros padecimientos de la salud.

“Los recursos del Seguro Popular hoy se fijan de manera transparente, en función del incremento de personas que se inscriben. Si este mecanismo desaparece regresaríamos a la opacidad en la negociación del presupuesto para la salud; implica que estará en riesgo la atención que reciben las personas que enfrentan enfermedades de alta complejidad y de alto costo, como son todos los cánceres infantiles, el cáncer de mama o la atención permanente que reciben quienes padecen VIH/SIDA, entre otras enfermedades que quedarían sin fondos”, señaló Saraí Núñez.

Por último, resumió el retroceso con el que se estarían enfrentando en todo el País con estas nuevas medidas implementadas por la bandada de Morena en la Cámara de Diputados, y respaldadas por las malas decisiones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan poner un alto a un dictamen que lo único que ocasiona -dijo- es vulnerar a las familias mexicanas de bajos recursos.