Redacción

El Gobierno Municipal solicitó al Congreso del Estado realizar una auditoría integral a los últimos cinco años de ejercicio administrativo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), luego de que se detectaron posibles irregularidades cometidas durante dicho periodo.

Así lo informó la presidenta, Elvira Paniagua, en rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de este jueves donde informó que después de asumir el cargo el actual director del organismo, Mauricio Michaca, realizó una revisión detallada, junto con el Consejo Directivo, donde detectaron posibles anomalías, principalmente en el ejercicio presupuestal.

“Entre las irregularidades que se encontraron se encuentran ejecución de obras sin justificación técnica, conceptos de obras estimadas y autorizadas que en la realidad no fueron ejecutadas, conceptos fuera de catálogo que fueron solicitados si un trámite y también con falta de respuesta, falta de aplicación de penalizaciones, falta de pago de algunas estimaciones, falta de finiquitos, falta de cierres administrativos, pagos de obras ejecutadas en ejercicios anteriores sin reconocimiento contable del pasivo, pagos de obras ejecutadas en ejercicios anteriores sin partida y suficiencia presupuestal, ampliación de obras sin convenio, por lo cual solicita la presidenta, por acuerdo el Consejo, mi respaldo en la solicitud para que se practique una auditoría integral al organismo operador por el periodo de los últimos 5 años, que sería de 2015 a 2019, con la finalidad de velar por los intereses públicos que genera el organismo operador”, explicó la Alcaldesa.

Mencionó que en un acto de total responsabilidad por arte del Consejo Directivo y del director del organismo se hizo esta solicitud de una auditoría, misma que fue enviada el pasado miércoles 6 de noviembre al Congreso del Estado, en espera de que se presente al pleno y, en su caso, se turne a la Auditoría Superior del Estado, para que practique la auditoría integral.

“Cabe hacer mención que históricamente JUMAPA es una dependencia descentralizada que desde hace muchos años ha venido operando en números negros y hoy lamentablemente encontramos una serie de anomalías que nos preocupa mucho porque finalmente el organismo no puede parar, tenemos que brindar el servicio, tenemos pasivos muy importantes que nos preocupan mucho y por ello atendemos con total responsabilidad la solicitud de auditoría de los últimos cinco años al Congreso para que, a través de su conducto, en este caso de ser aprobada, la Auditoría Superior del Estado pueda actuar en consecuencia”, añadió la Presidenta.

El director de la JUMAPA, Mauricio Michaca, explicó que entre los diferentes conceptos que representan las irregularidades citadas, se estima una afectación por el orden de los 48 millones 397 mil 908.48 pesos y se tienen pasivos por 8 millones 350 mil 469.53 pesos que se deberán revisar para, en su caso, sean liquidados en el ejercicio del siguiente año, toda vez que en este 2019 no se tiene recurso para liquidarlos. 

Añadió que para hacer frente a la situación actual del organismo, junto con el Consejo Directivo se estableció un plan de acción que contempla prescindir del personal eventual que se contrataba para las campañas de pago anticipado, en diciembre y enero, no contratar las vacantes que tienen disponibles y no adquirir los vehículos que estaban contemplados en el programa de renovación.

Propone no aumentar salarios

La Presidenta Elvira Paniagua informó que, como parte de la política de austeridad que implementó dese el inicio de su administración, en octubre del 2018, propondrá al Ayuntamiento no amentar los salarios de los regidores y síndicos, así como de los directores de las dependencias municipales.

De este modo, añadió la Alcaldesa, se podrían generar ahorros que serían destinados a programas de mayor beneficio para la población.

“En este ejercicio presupuestal para el 2020 la propuesta será que no haya incrementos salariales a los directores y ningún miembro del Ayuntamiento. En ese sentido se estará proyectado, sin aumento, con la intensión de direccionar estos recursos a programas con el mayor beneficio social que podamos aterrizar, y segundo, como seguimiento una iniciativa con la cual comenzamos a trabajar desde octubre”, expuso.

Dicha propuesta, añadió, la hará extensiva a las dependencias descentralizadas, para que también lo consideren y mantengan sus salarios actuales.