Redacción

León, Gto.- “Ante los fuertes recortes que ha hecho el Gobierno Federal a los recursos para Guanajuato, el Gobierno del Estado y los sectores productivos, trabajamos en soluciones que permitan mantener el dinamismo económico y evitar la pérdida de empleos”.

Así lo mencionó el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) Tarcisio Rodríguez Martínez, al inaugurar en representación del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Foro Guanajuato Disruptivo 2019 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, realizado en esta ciudad.

En su mensaje a los asistentes al foro, el funcionario estatal reconoció que Guanajuato sufrió este año un severo recorte en los recursos federales para obra pública, pues de recibir 11 mil millones de pesos en 2018, la cifra se redujo a solo 3 mil millones de pesos en 2019.

Afirmó que las decisiones del Gobierno Federal en materia de inversión productiva han impactado en los estados y municipios de todo el país; agregó que esto ha afectado el comportamiento de prácticamente toda la economía, y por supuesto también el desempeño de las empresas de la industria de la construcción.

Recalcó que ante ese panorama el Gobierno del Estado no se ha cruzado de brazos y por ello se ha solicitado al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito hasta por 5 mil 350 millones de pesos; añadió que la solidez de las finanzas estatales hace factible la aprobación de esta medida y con ella el próximo año la SICOM podría contratar unos 6 mil millones de pesos en obras con recursos del empréstito y del Impuesto Sobre Nómina.

Puntualizó que los recursos del crédito serán destinados a obras y servicios de la siguiente manera: Programa de infraestructura y equipamiento educativo con 300 mdp; Infraestructura social y para el desarrollo regional 1 mil 400 mdp; Programa de infraestructura carretera y movilidad 2 mil 150 millones mdp; Fortalecimiento del sistema de salud pública 350 mdp y Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica 1 mil 150 mdp.

El titular de la SICOM también mencionó que en agosto pasado, el Consejo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares, aprobó el ejercicio de 3 mil 478 millones de pesos para obras y servicios.

Explicó que se realizarán obras muy importantes, que precisamente por su trascendencia fueron consideradas por este Consejo, indicando que algunas de ellas ya se han iniciado como el Puente Téllez Cruces en León o en unas semanas el Paso Deprimido El Pípila en San Miguel de Allende; apuntó que esos dos proyectos suman una inversión superior a los 650 millones de pesos.

A nombre del Gobernador del Estado felicitó a los organizadores del Foro porque es, dijo, un espacio de análisis necesario; agregó que Guanajuato Disruptivo debe convertirse en una plataforma que nos una, que sume esfuerzos y nos ayude a seguir generando desarrollo y derrama económica para el sector de la construcción y en general para toda la economía estatal.

Es así como en el Estado se exploran medidas innovadoras para atender estos nuevos escenarios en materia de Infraestructura. En SICOM se trabaja cada día para que Guanajuato siga siendo #GrandezaDeMéxico.