Redacción

Este domingo se realizó el vigésimo Paseo por las Luminarias y el onceavo Concurso de Calaveras Vivientes donde se contó con la participación de 3 mil concursantes y más de 90 mil espectadores de acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil y Bomberos.

Cada año, el segundo domingo después del día de muertos, los barrios de Tierrasnegras, San Antonio y Santiaguito nos ofrecen una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de Celaya.

El concurso de calaveras Vivientes se dividió en 5 categorías: Prehispánico, oficios y usanzas, personajes,catrinas y catrines e infantil, de las cuales se premiará a los tres mejores lugares de cada una dándole un premio de cinco mil pesos al primer lugar, tres mil pesos al segundo y dos mil pesos al tercer lugar.

El recorrido comenzó en la calle de Ferrocarril Centralen donde se fueron formando los contingentes desde las 4:00 de la tarde para dar inicio a las 6 de la tarde, donde miles de celayenses ya esperaban por diversas calles.

El desfile fue encabezado por el grupo de danza prehispánica “Chichimecas Jonás”, originarios del municipio de San Luis de la Paz, quienes realizarondiversos rituales en su camino hacia el Panteón Norte acompañando a los contingentes. 

Las calles de Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Gabriel Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Mariano Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre formaron parte del desfile, finalizando en el Panteón Norte. 

El próximo viernes 15 de noviembre en punto de las 7:00 de la noche en el patio de la Casa de la Cultura se darán a conocer los ganadores del onceavo concurso de Calaveras Vivientes.