Redacción

Con la firma del convenio marco entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y las 13 empresas concesionarias del transporte público que operan en el municipio, Celaya inició la transición hacia un Sistema Integral de Transporte (SIT) que busca el beneficio general para la sociedad y sobre todo los usuarios que contarán con un servicio más digno, con unidades más nuevas y equipadas, mejores tiempos, servicio de trasbordo, entre otros beneficios.


La mañana de este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio entre los representantes de las 13 empresas que operan las rutas de transporte en Celaya, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Transporte, y el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Elvira Paniagua, quien habló acerca de esta nueva etapa para el transporte público.


“Hoy, en Celaya, estamos migrando al Sistema Integral de Transporte para nuestro municipio y no hace mucho tiempo se anunció para el municipio de Irapuato pero, si me lo permiten, vamos nosotros un paso adelante porque en Celaya, ya todas las unidades de transporte están tecnificadas y esa es una gran diferencia; fue un camino largo y costó pero esto nos va a llevar pasos adelante y nosotros tenemos que caminar más rápido en esta evolución”, explicó.


La Alcaldesa reconoció el trabajo del Ayuntamiento y particularmente de los integrantes de la Comisión de Movilidad que encabezaron, junto con la Dirección de Movilidad, los trabajos para la integración de este convenio, así como a los empresarios transportistas por su voluntad y participación en los acuerdos, además del Gobierno del Estado que ha brindado su respaldo.


Asimismo destacó los beneficios que tanto para los usuarios como para los concesionarios y para la población en general, traerá este Sistema Integral de Transporte (SIT).


“El beneficio será total para todos porque aquí se trata de ganar-ganar. Este sistema tiene características importantes como es la armonización en la planeación operativa de las rutas, en los horarios de servicio, en la validación de la demanda diaria, permite al usuario concluir la totalidad de sus viajes con una combinación de rutas, es importante también decir que se estará invirtiendo en infraestructura y este es el primer paso, un paso importante porque tenemos que estar gestionando recursos para que se vayan aterrizando parte de la infraestructura que este modelo distinto de transporte va a estar requiriendo como son las estaciones de transferencia, los paraderos que tendrán características distintas, las bases de encierro de los vehículos, el sistema de carriles exclusivos para el transporte, entre otros”, explicó.


También resaltó la mejor calidad de servicio que tendrán los usuarios, un servicio incluyente, con más opciones de viaje en un menor tiempo, con infraestructura adecuada para un mejor trato hacia el usuario.


“A todo eso le vamos a apostar en esta evolución, hablando del Sistema Integral de Transporte y por supuesto, beneficios generales para la sociedad y los transportistas, como la modernización de las empresas, consolidándose en una gran fuerza, mayor control de los ingresos, menos costo de operación, una mejor imagen ciudadana y eventualmente se podría aumentar la demanda del servicio, conductores más capacitados”, añadió.


Además del convenio macro, se firmó el convenio específico para la primera etapa del SIT donde se establecen los compromisos y plazos que cada una de las partes asume en cuanto a la renovación de unidades y el transbordo.


A la firma del convenio asistieron los representantes de las 13 empresas concesionarias que operan en Celaya, el director de Transporte del Estado, Jorge Valencia; el subsecretario de apoyo a la comunidad, Martín López Camacho, así como el síndico Jorge Armengol el regidor Aldo Velásquez y Ezequiel Mancera, integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.