Redacción

Guanajuato, Gto.- En su calidad de presidenta de la Red de Municipios por la Salud, la alcaldesa Elvira Paniagua encabezó la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG) y los ayuntamientos de la entidad.

La firma del convenio se realizó en el marco de la reunión de la Red de Municipios por la Salud que se llevó a cabo la mañana de este viernes en la capital del estado, donde la Presidenta resaltó la importancia que tiene este convenio por el trabajo conjunto que se estará realizando entre las autoridades estatales y municipales para atender la salud pública de los guanajuatenses.

“En este convenio de colaboración ambas secretarías y nosotros como municipios, estaremos asumiendo responsabilidades muy particulares en beneficio de la salud de nuestros niños y niñas y qué maravilla que podamos ser aliados por la salud. Muchas veces hablamos de temas importantes como la seguridad, el desarrollo económico, la educación, pero sin salud no hay nada, en ese tenor de ideas, asumimos con total compromiso esta responsabilidad que tenemos”, dijo, durante su mensaje.

En el documento se establecen los acuerdos, compromisos y las acciones que realizarán las dependencias estatales y los ayuntamientos.

“Cuántas veces hacemos el trabajo por inercia y a lo mejor no alcanzamos a ubicar cómo repercute en el tema de salud pública, por ejemplo los servicios municipales, el tema del agua, de los rastros, ente muchas otras cosas. Qué gran responsabilidad asumimos con la firma de este convenio y nos debe dar gusto, no susto; en el convenio habla de lo que nos estamos comprometiendo cada una de las secretarías y nosotros como Municipios, desde generar reformas importantes en nuestros reglamentos para poder operar, y lo más importante que son las grandes alianzas y grandes encuentros que se dan”, añadió la presidenta.

El secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dijo que este convenio es de gran importancia para cumplir el compromiso de atención a la salud, pero hizo énfasis en darle prioridad a la prevención. 

A la reunión de la Red de Municipios por la Salud acudieron alcaldes y representantes de los 46 municipios de la entidad; el subsecretario de educación, Ángel Mauricio Mokarzel; el coordinador de Redes Estatales de Municipios por la Salud del Gobierno Federal, Ignacio Núñez Lemus y encargados de las jurisdicciones sanitarias.