Redacción

Durante los meses transcurridos de este año 2019, hasta el 15 de noviembre, en la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se han realizado 11 mil 911 pruebas rápidas para la detección de VIH/Sida.

Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que como cada año, este 1 de diciembre, se conmemorará el Día Mundial de Respuesta al VIH, bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”.

Dio a conocer que en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, se han contabilizado 89 casos nuevos de VIH, así como 21 de SIDA en este 2019.

Díaz Martínez lanzó una atenta invitación a las personas que son candidatas para realizarse la prueba, las cuales son todas aquellas con prácticas de riesgo, como sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón. Así como las que han hecho uso de jeringas ya utilizadas, con la finalidad de detectar en etapa asintomática y lograr un diagnóstico temprano, esto ayuda a contar con un mejor control virológico.

El secretario de salud en el estado, explicó que pacientes aun estando infectados, el virus es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento, lo que les permite llevar una vida como cualquier otra persona sana. En ello, dijo, recae la importancia de acercarse a las unidades de salud y realizarse la prueba de manera totalmente gratuita.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Celaya atiende actualmente a 874 pacientes de Celaya y diversos municipios aledaños.

El 91% de los pacientes con más de seis meses de tratamiento presenta indetectabilidad, siendo más alto que la media nacional.