Redacción

Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo que a diario realizan los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por lo que anunció que a partir de enero próximo ganarán 20 mil pesos mensuales.

     “Ustedes se merecen este incremento a su sueldo, van a hacer la mejor policía estatal pagada del país, y se lo merecen porque arriesgan la vida todos los días; pero queremos pedirles que no nos fallen, queremos policías honestos y transparentes”, señaló el Mandatario Estatal. 

     Al presidir la ceremonia de Graduación Académica del Instituto de Formación en Seguridad Pública –INFOSPE-, la entrega de equipamiento a las FSPE y la presentación de la Unidad Canina K9, dijo que hoy estamos dando un paso muy importante en el camino que nos hemos trazado: el de asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

    El Gobernador reconoció a los egresados: 10 de la Octava Generación de la Maestría en Criminalística; 338 del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, con Base en Competencias Profesionales; 102 de Formación Inicial para Policía Preventivo (Nivel de Aspirantes); y 25 de la Carrera de Técnico en Policía Municipal Preventiva.

     Además de 569 provenientes de 36 municipios, del Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos Municipales Activos, apoyados por el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. Así como 304 de distintos Cursos de Formación Especializada; agregó.

    “En total, son 1 mil 348 graduados, que estoy seguro harán una gran diferencia en cuidar y proteger la seguridad de las y los guanajuatenses. Nuestra felicitación para ustedes y sus familias. Y  un reconocimiento también, a las Alcaldesas y Alcaldes por todo su esfuerzo para profesionalizar a sus policías y para pagarles mejor”, expresó el Gobernador.

    El Gobernador resaltó la entregan de equipamiento por 58 millones 690 mil pesos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

    Equipamiento de última generación, como 420 “Bodycam” y un Sistema de Análisis Rápido de ADN. Además de 40 patrullas, 5 cuatrimotos, 40 bicicletas y otros equipos como bastones retráctiles, esposas de mano y gas lacrimógeno.

   Este equipo, fortalecerá las labores de seguridad y la integridad de nuestros elementos, y mejorará la respuesta y la coordinación entre los diferentes cuerpos de auxilio, añadió.

    El Gobernador destacó la presentación oficial de la Unidad Canina K9, que ya ha dado excelentes resultados y que se integra por 9 caninos de las Fuerzas de Seguridad Pública que se suman a los 8 de la Fiscalía General. Estos canes fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos a Guanajuato.

    Esta Unidad Canina, está especializada en la detección de narcóticos, papel moneda y armas, principalmente. 

   El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado reciben importante equipamiento. Patrullas, uniformes, equipo táctico, así como diverso suministro para las operaciones, como 420 videocámaras Body Cam, una innovación tecnológica para el uso de nuestros elementos.

    Estas cámaras pueden almacenar hasta 16 horas de video continuo y con capacidad para visión nocturna. Adicionalmente cuenta con un Botón de Pánico que una vez activado, envía una señal de alerta al Sistema Estatal C5i.

    De esta forma permite visualizar imágenes y registrar la ubicación de la activación en tiempo real con GPS. Sin duda se trata de una nueva herramienta tecnológica en apoyo a la seguridad pública por parte del Estado, explicó el Secretario de Seguridad.

    Y hoy se recibe también formalmente un sistema de análisis rápido de ADN. Este mini-laboratorio es para la toma de muestra del perfil genético al personal que realiza su registro y obtención de la CUIP.

    El Secretario de Seguridad Pública destacó la conformación de la Unidad Canina K9 se logró a través del Programa Iniciativa Mérida. Y por supuesto, se contó con el respaldo y apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México.

    La Unidad Canina K9 comenzó a operar el pasado 12 de noviembre en Salamanca e Irapuato, con excelentes resultados. Los oficiales caninos son: Blade, 

Teo, Peggy, Golwen, Batu, Aldo, Bomber, Fonsi, Billy, y Polly.

   Actualmente las FSPE cuenta con 3 mil 181 elementos activos. Además, tenemos en proceso de formación académica otros 325 elementos que en su momento aumentarán la plantilla operativa, apuntó el Secretario de Seguridad Pública.

     En este evento se contó con la participación de Alejandro Robles Carretero, Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; entre otras autoridades.