Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato incrementó las actividades del Operativo Dengue 2020 aprovechando que las casas están más ocupadas por sus moradores para que permitan el paso de los brigadistas debidamente identificados.

La cuarentena es un espacio de oportunidad para que la población de los 46 municipio permita el paso de los brigadistas identificados, para hacer acciones de contención del vector, mismos que ya toman las medias sanitarias pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.

El combate contra dengue, zika y chikungunya se reforzó desde ayer lunes con más de 1500 personas que ya iniciaron nebulizaciones y continúan con el control larvario en los 46 municipios, por lo que se pide la colaboración de la población para permitir el acceso de los brigadistas, y hacer limpieza de patios, deshacerse de cacharros que son espacios potenciales de reproducción del mosco.

La vigilancia epidemiológica se fortalece a nivel Estado con la finalidad de detectar a tiempo a personas con síntomas y de atenerlos, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

Para evitar la proliferación del mosquito del dengue, zika y chikungunya, elimina cacharros en tu casa, estos son los síntomas del dengue:

-Fiebre

-Dolor de huesos

-Dolor de cabeza intenso (en la frente)

dolor de ojos.

-Erupción en la piel (parecida al sarampión)

-Náuseas.

-Vómito

Insomnio.

Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros “Lava, tapa, voltea, y tira”.

Se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

 Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

     Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.