Redacción

Ante la llegada del COVID-19 a México, la Diputada Federal por Celaya, Saraí Núñez Cerón presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de México, a fortalecer los protocolos y acciones específicas en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del territorio mexicano, pues detalló que son lugares de alta concentración y con elevados índices de contagios.

“El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, a nivel mundial se han reportado 167,506 casos confirmados y más de 6 mil defunciones.

“De acuerdo con datos de la OMS, los casos y defunciones en otros países fuera de China han superado los casos y defunciones de China; por lo anterior, el Gobierno Federalde México ha tenido medidas muy relajadas ante la pandemia del COVID-19, esto claramente se ve en los puertos, aeropuertos y fronteras no supervisadas correctamente”, afirmó la legisladora por el Distrito 12 de Guanajuato.

De acuerdo a datos del Informe Estadístico Mensual de Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros en los Puertos de México, del mes de enero a la fecha, los pasajeros de cruceros sumaron 1 millón 071 mil 041 atendidos en 391 arribos, esta cifra es 11.2% superior a la correspondiente al mes de enero de 2019.

Mientras que la oficina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), presenta la llegada de 6,749,198 pasajeros al país, un aumento con el 2019 de 8.5%, este total Incluye pasajeros nacionales e internacionales.

Núñez Cerón explicó que Tedros Adhanom pidió al Gobierno de México “compromiso político al más alto nivel”, además de ser capaz de movilizar a toda la sociedad y asegurarse de que esta respuesta se convierta en asunto de todos.

“Cabe destacar, la deficiente organización del Gobierno Federal ante esta emergencia nacional en materia de salud al no organizar a las entidades estatales, ya que cada quien aplica criterios diferentes como es el caso del aeropuerto de la CDMX en donde las autoridades mencionan que existen protocolos para la identificación de enfermedades en viajeros, detección de pasajeros enfermos durante el trayecto del vuelo y de viajeros enfermos en el aeropuerto, así como seguimiento de usuarios que llegan de zonas con brotes”, argumentó Saraí Núñez.

Destacó que países de América Latina han fortalecido sus protocolos de seguridad al grado de cerrar fronteras, puertos y aeropuertos. Tal es el caso del presidente Nayib Bukele, quien impidió el ingreso a su país de un vuelo proveniente de México con destino a El Salvador, pues según el mandatario llevaba entre su tripulación a 12 personas contagiadas de COVID-19.

De acuerdo a todo lo sucedido en los últimos días, la Diputada Saraí Núñez Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó mediante un Punto de Acuerdo al Gobierno Federal que tome el control y coordine acciones contundentes en los tres órdenes de gobierno, en los puertos, aeropuertos y fronteras del país ya que -dijo- justifican que no quieren perjudicar la economíacerrando estos puntos de acceso a México poniendo en riesgo el bien jurídico tutelado por la ley que es la vida y la salvaguarda de la salud de todos los mexicanos.

“La indiferencia mata. A nivel internacional nos ven con ojos incrédulos, la indiferencia del Gobierno Federal al no ponerse gel antibacterial, saludando, besando y abrazando niñas y diciendo que el escudo protector gel para el coronavirus es la honestidad, es no tratar el tema con la seriedad requerida”, reveló la Diputada Panista.

En Dicho Punto de Acuerdo, publicado en días pasados en la Gaceta Parlamentaria, se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud hacer públicos los protocolos de actuación que han realizado para detectar los casos de dicho virus y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio, para mantener alerta a la población brindando conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas de aeropuertos, puertos y pasos Fronterizos del Territorio Mexicano.

Además, se solicita la capacitación y equipamiento del personal de puertos, aeropuertos y fronteras para tener una acción de respuesta rápida de control de flujo de pasajeros en casos de sospecha de COVID -19, así como solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.