Redacción

Para mitigar las afectaciones económicas por la propagación del COVID-19, 6 regidores de oposición propusieron la creación de un programa para coadyuvar a que las micro empresas mantengan las fuentes de empleo de los celayenses.


“Celaya por el Empleo”, es el nombre del programa propuesto por las Regidoras Salud García, Mónica Delgado y Bárbara Varela, así como los Regidores José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, cuya finalidad sería destinar 2 millones de pesos para cerca de 300 micro empresas celayenses.


En el uso de la voz, el regidor Mauricio Hernández Mendoza, detalló que el programa estaría dirigido a las micro empresas que cuenten con un máximo de hasta 10 trabajadores, de acuerdo a la estratificación de la Secretaría de Economía.


El programa propuesto consiste en subsidiar una parte de la nómina de estas micro empresas con un apoyo de mil pesos por trabajador y hasta 7 mil pesos por empresa, mediante reembolso pagado en dos exhibiciones en el mes de abril y en el mes de mayo, demostrando con la liquidación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se mantuvo el número de trabajadores contratados entre el 31 de marzo y el 15 de abril para poder acceder al primer pago, y entre el 15 y el 30 de abril para acceder al segundo pago. “Para ello proponemos utilizar hasta 2 millones de pesos disponibles en las partidas de la Dirección de Desarrollo Económico. Con ello podríamos beneficiar alrededor de 300 micro empresas celayenses”, puntualizó el Regidor.


La Dirección de Desarrollo Económico sería quien integre las propuestas de beneficiarios con reglas de operación definidas por la Comisión de Desarrollo Económico; dicha propuesta de beneficiarios sería aprobada por la Comisión.

Hernández Mendoza remarcó que la conservación de la mayor cantidad de empleos en las MiPyMES será una de las principales variables que mitiguen los efectos que tendrá la propagación del virus COVID-19 en la actividad económica del Municipio y en el nivel de vida de las familias