Redacción

León, Guanajuato.- INAEBA en tu casa ha permitido que Ángel Leonardo Camacho Alvarado avance con sus estudios y su meta es terminar este año la primaria, para posteriormente incorporarse a la secundaria Francisco Ramírez Mata, la cual está cercana al negocio de su papá.

Cuando apenas había ingresado a la primaria, una cirugía en el pie izquierdo hizo que se ausentara de las aulas y perdiera algunos grados escolares. Hace dos años se enteró por internet de INAEBA y desde entonces forma parte de los educandos del programa CRECE 10-14.

“Sabía un poco leer y escribir, pero con INAEBA aprendí mejor; me gusta la atención porque me han apoyado mucho y entre las materias que más me han gustado es matemáticas”, dijo Ángel, ya con 12 años cumplidos.

El no poder acudir a un Centro Comunitario Digital, donde antes de la contingencia estudiaba, no ha sido impedimento para continuar con sus estudios, pues Ángel mantiene constante comunicación con su asesora educativa Lupita, mediante WhatsApp en su teléfono celular, teniendo acceso a la asesoría en línea de INAEBA para resolver sus dudas al ir avanzando por cada uno de los módulos.

Los Centros Comunitarios Digitales son espacios equipados para ofrecer la atención educativa en alfabetización, primaria y secundaria; en ellos se puede tener acceso a equipos de cómputo con internet, impresoras, TV interactiva y otras herramientas que ayudan al educando en el proceso de aprendizaje.

Leonardo dedica diariamente entre 3 y 4 horas al estudio desde casa, contando con el apoyo de su familia. Aunque aún no tiene en mente qué carrera estudiar, su objetivo es concluir primaria este año y enseguida incorporarse al sistema escolarizado para cursar secundaria.

“Que no se den por vencidos, que le echen ganas, que sí se puede estudiar”, fue el mensaje que Ángel quiere hacer llegar a todas las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses que por algún motivo dejaron la escuela y su objetivo es reincorporarse al sistema escolarizado.

CRECE 10-14 es el programa de INAEBA que atiende a menores de entre 10 y 14 años de edad que abandonaron sus estudios, buscando regularizarlos e incorporarlos a la escuela mediante el trabajo coordinado que realiza el instituto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Ángel es uno de los 1,175 menores que desde el mes de marzo son atendidos en el programa CRECE 10-14, dándoles asesoría en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet (computadora, celular o tablet), permitiéndoles continuar sus estudios.