Redacción

En Celaya, este lunes un grupo de alrededor de 80 personas de la Asociación de Comercio Establecido de la Zona Centro acudieron a presidencia municipal para solicitar a las autoridades se les permita trabajar al menos 4 días a la semana, explicaron que no es equitativo lo establecido para este sector ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, así lo dio a conocer, Guillermo Robles, vocero de los afectados.

Comerciantes del Portal Guadalupe, el Andador Nicolás Bravo y los portales fueron de los inconformes que acudieron a realizar esta petición.

Lo anterior luego de que el pasado 25 de abril dio inicio el cierre de negocios no esenciales en Celaya, por lo que solicitaron que se les permita abrir sus establecimientos al igual que el comercio de Mercados, es decir, los días Viernes, Sábado, Domingo y Lunes de 10 de la mañana a 5 de la tarde. 

“No esta siendo equitativas en eso, no nos han dejado trabajar como comercio establecido desde la semana pasada, nos dijeron que cerráramos por contingencia pero hemos visto que no esta aplicándose al comercio en general, en los territorios de los mercados están trabajando, les otorgaron permiso especial, no es igualitario es trato”. 

“Somos integrantes nuevos es la Asociación del Comercio Establecido de la Zona Centro de Celaya, estamos estado moviéndonos juntando a toda la gente de los comercios establecidos, fijos se nos han unido grupos de cadena, comercio local, queremos el trato igualitario, tenemos que pagar rentas, sueldos, internet, luz son gastos que realmente no paran”. 

Los afectados fueron atendidos por el Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, les solicitó un padrón del registro de todos los inconformes, para analizar la petición que se hizo. 

“Simplemente es una forma de que empecemos activar la economía estamos muy necesitados de lo poco que se venda aprovecharlo para los gastos que tenemos cada uno”. 

“Cada quien se movió como quiso, la desventaja que tenemos como comerciantes que estamos en locales es que no tenemos una Unión que nos haga fuertes, algunos ocupamos las redes sociales, algunos trabajaron a puerta abierta como se fuera ofreciendo”. 

Los comerciantes esperaran la respuesta de las autoridades municipales para poder hacer frente a la situación que hoy en día viven por la falta de ingresos.