Redacción

En Celaya, la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo, dio a conocer que durante los días 8 y 9 de Mayo los mercados, tianguis y comercios fijos y semifijos trabajaran en su horario normal con ello poder reactivar la economía, precisó que se tendrán las medidas sanitarias adecuadas.

Explicó que en el caso de los negocios no esenciales tendrán como limite de horario cerrar a las 8 de la noche, siendo principalmente los establecimientos dedicados a la venta de las flores.

“El trabajo con los comerciantes fue tener todas las medidas de seguridad, de hecho en la reunión estuvo Protección Civil y Salud para estar desahogando dudas y ver cómo se va estar llevando el manejo de”.

“En cuestiones de ayuntamiento se trabajo que podían vender los no esenciales, viernes, sábado, domingo y lunes respecto de cierto horario especial, porque si bien es cierto no son esenciales, pero si hay productos que si son necesarios, por eso se esta dando esa flexibilidad a los productos no indispensables pero si necesarios para algunas áreas”.

La directora hizo hincapié a que solo salga una persona a realizar las compras necesarias, con ello evitar mayores contagios, precisó que por ello se llego a un acuerdo con los comerciantes a que si se les permite abrir estos dos días deberán cerrar los próximo 15 días.

“Es en su totalidad lo que se quiere es tener una igualdad y que no haya descontento de ningún comercio, de ningún dirigente, las uniones están de acuerdo de que se si se les permite estos días se guarden 15 días mas para evitar los contagios en las dos semanas cruciales, que no esta haciendo de conocimiento el sector salud”.

Respecto a los restaurantes dijo que al ser un comercio esencial, se les ha pedido trabajar con el 50% de sus mesas.

Negó que esta decisión haya sido por la presión de parte de los comerciantes, enfatizó que únicamente han solicitado que se les tome en cuenta por la fecha del 10 de Mayo.

“No ha sido por ninguna presión hemos trabajado de la mano con tianguis, mercados, fijo y semifijos de buena manera, repetiremos las reuniones hemos trabajado conforme nos recomienda Protección Civil y Salud, ellos son los más interesados en que no haya contagios dentro de los mercados o de los tianguis porque sino seria un cierre total al mercado de donde brotaría el contagio”.