Redacción

En Celaya, el director de Protección Civil y Bomberos, Ramón Ortiz Oropeza, dio a conocer que durante el fin de semana se realizaron los operativos correspondientes ante la contingencia por el COVID-19 para el cierre de negocios no esenciales, por lo cual se inhabilitaron 4 establecimientos al no acatar las recomendaciones sanitarias emitidas.

Cabe recordar que desde el pasado 25 de abril dieron inicio los operativos para el cierre de negocios no esenciales, se emitieron recomendaciones sanitarias a los establecimientos, como la sana distancia, no aglomeración de gente en los mismos, el uso de gel antibacterial entre otros, sin embargo, al haber sido un de semana de festejo por el Día de las Madres, algunos comercios no acataron lo establecido por el decreto Federal que emitió la Secretaria de Salud y que fue aprobado por el ayuntamiento de Celaya.

“Fueron un total de 179 comercios, viernes, sábado y domingo con 4 inhabilitados, fue parte de lo que se estuvo realizando, dos son de alimentos, uno de camarones y uno de tacos, los otros dos son tiendas departamentales, estas dos tiendas departamentales, fueron el día 9 y los alimentos el día 10 de mayo”. 

Las causas de esta inhabilitación fue que tenían gente al interior consumiendo alimentos y las tiendas departamentales tenían abierto todas las áreas de manera ordinaria, se analizara cuanto tiempo permanecerán cerrados.  

Explicó que durante el fin de semana se registró mayor movimiento en las calles, por lo cual se prevé que aumenten los casos de contagio, indico el director.

“Lo normal esperado seria ver que después de unas fechas donde hubo mucha gente que salió a la calle, que resultaran en el municipio los casos, esperemos que no sea, así, lo normal en sentido común es que será así, hay que pedir, que no sea, muy probablemente si se incrementen los casos”.