Redacción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó la participación de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública durante los próximos cinco años, como complemento a las actividades de la Guardia Nacional. 

Es en el articulo quinto transitorio del decreto por el que se reformó la constitución  que se establecieron, con ello dar paso a la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, con la publicación de emitida el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se concreta este anuncio oficial. 

La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ocurrirá de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, toda vez que la conformación y el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional  requiere de un período de implementación, detalla la publicación.

La participación de la Fuerza Armada será en todo momento apegado a los protocolos de respeto de derechos humanos.

“La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”. 

Información: Forbes