Redacción

Celaya ya cuenta con su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), único en el país por considerar a las comunidades rurales junto con la zona urbana, y haber sido elaborado de principio a fin con perspectiva de género.

Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE, recordó que los trabajos del PIMUS comenzaron en junio de 2019, con una serie de diagnósticos, entrevistas, mesas de trabajo y otras actividades, tanto con dependencias municipales, como a través de recorridos y sondeos en las comunidades y en la mancha urbana de Celaya.

Al identificar las problemáticas de movilidad en el municipio, posteriormente se hicieron consultas presenciales y a través de internet para definir las propuestas de soluciones entre la ciudadanía en general y entre los distintos sectores que determinan los modos de transporte, como estudiantes, empresarios, grupos ciclistas, transportistas, taxistas, entre otros.

“El PIMUS de Celaya es un parteaguas, por primera vez contaremos con un instrumento legal que le dé orden y rumbo a la planeación de la movilidad del municipio con una visión sustentable e integral.

“Además, algo que nos interesaba mucho era que se considerara la movilidad de las zonas rurales, lo que se logró con este PIMUS y que convierte a Celaya en el primer municipio del país en contar con un Plan de Movilidad que considera a las comunidades.

“Tener ya el PIMUS nos permitirá un equilibrio adecuado entre las distintas modalidades de transporte, mejorando la calidad de vida de los celayenses al reducir los trayectos y tiempos de desplazamiento, aumentar el espacio público, reducir el espacio destinado a la infraestructura del automóvil, mejorar la salud y condición física de las personas, y reducir el consumo de energía, así como del tráfico y la contaminación”, explicó.

Amate detalló que ahora el programa de movilidad será sometido a la validación del Gobierno del Estado tal como lo marca la Ley de Movilidad Estatal, para posteriormente pasar a la aprobación del Ayuntamiento.

El director informó que los resultados fueron presentados mediante Facebook Live a los consejeros de COPLADEM y a toda la ciudadanía, el pasado 30 de abril, en el marco de la doceava conferencia del Programa de Capacitación del COPLADEM, a cargo del urbanista Salvador Herrera Montes.