Redacción

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas el regreso a la “nueva normalidad”.

“Que todos nos aprendamos este Plan de memoria, porque al final de cuentas es la gente la que permite que se tengan buenos resultados con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Vamos a estar explicando constantemente de lo que significa este Plan, ya iniciamos esta etapa, ya esta la luz que indica que vamos a salir, ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante, la esperanza es una fuerza muy poderosa”. 

Después de 51 días de confinamiento por la pandemia del Covid-19 se presentó este plan que busca privilegiar la salud y la vida en 3 etapas, indicó el mandatario federal. 

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, dio a conocer las etapas de reapertura: 

Etapa 1 en Municipios de la Esperanza inicia el 18 de mayo aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios de no contagios, son 269 municipios en 15 estados, los que se encuentran actualmente en esta etapa, se reactivan las actividades escolares, sociales y económicas.

La Etapa 2  inicia el 18 al 31 de mayo, con la elaboración por empresa de protocolos sanitarios para para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral y se incorporan las actividades de minería, construcción y fabricación de transporte serán consideradas como actividades esenciales.

Etapa 3 arranca el 1 de junio mediante el sistema de semáforos por regiones, para la reactivación actividades escolares, sociales y económica,  tiene cuatro colores que es rojo, naranja, amarillo y verde cuenta con 5 categorías como son: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales/no esenciales a un nivel reducido), espacio público abierto/cerrado, personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximos cuidados y escolares.

Cada semana la Secretaría de Salud anunciará en que semáforo se encuentra cada Estado para tener en cuenta las actividades que se podrán retomar, agregó que se contarán con filtros sanitario entre estados para evitar la propagación.

Centros de trabajo

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que de acuerdo al semáforo se retomarán las actividades laborales atendiendo a los lineamientos, tanto trabajadores y empleadores deberán implementarlas.