Redacción

Ante los reportes ciudadanos derivados de la presencia de ceniza en diferentes puntos de la ciudad, este fin de semana, el Gobierno Municipal informa que fue consecuencia de un incendio de residuos orgánicos de maíz y forraje en la comunidad de Juan Martín.

De acuerdo al reporte de monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente, el pasado viernes 15 de mayo se registraron tres incendios en el municipio que afectaron la calidad del aire.

Uno de estos se registró en un predio de aproximadamente una hectárea, donde se almacenaban residuos orgánicos de maíz y forrajes, ubicado en la comunidad del Juan Martín, que generó la presencia de pajas planas y alargadas de hollín, producto de la combustión, las cuales fueron transportadas, por la acción del viento, a la zona urbana de Celaya, afectando principalmente en la parte Norte-Noreste (NNE), y municipios aledaños (los Apaseos).

La Dirección de Medio Ambiente notificó que por el tamaño y peso de las pajas de hollín no representa riesgo a la población de ser aspiradas, sin embargo afecta la calidad del aire; por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de quemas que son la principal fuente de contaminación.

Tan solo durante este año se han presentado, de enero a abril, un total de mil 309 quemas, de las cuales mil 33 son de lotes con pastizal y maleza.
Los otros dos incendios fueron, uno en la Primera Fracción de Crespo, donde había acumulación de basura, plásticos, muebles, ropa y llantas, así como en un predio con esquilmo y pastizal, ubicado en la Comunidad de Juan Martín.