Redacción

La pandemia del COVID-
19 y las malas decisiones del Gobierno no han podido frenar o al menos hacer algo para evitar que 753 mil mexicanos cayeran en el desempleo en escasas seis semanas; se perdieron ocho empleos formales por minuto”.

Así lo informó la Diputada Federal por el Distrito 12, Saraí Núñez Cerón, quien agregó que 6 de cada 10 empleos perdidos, fueron de carácter permanente, muchos de ellos de empresas que cerraron definitivamente, por lo que recuperar esos empleos tomará muchos años.

Aclaró que la caída de empleos formales es de tal magnitud que, en 45 días se hicieron añicos casi el doble de los empleos generados durante todo 2019, si se considera que ese año se crearon 342 mil 77 empleos.

“La pérdida de empleos es notoria en el sector formal; sin embargo, el sector informal hace la cifra aún más alarmante, pues 6 de cada 10 empleos en el país se encuentran en este sector.

No existen proyecciones de empleos perdidos en este sector, pero si en el sector formal se han perdido 753 mil en mes y medio, la cifra sumando el sector informal podría ser más del doble, alcanzando más de millón y medio de empleos perdidos”, destacó la Legisladora Panista.

Subrayó que esta pérdida preocupa muchísimo, ya que representa cientos de miles de familias que se quedaron sin sustento económico. Además, la gran mayoría no recibirán ningún tipo de apoyo del gobierno, visibilizando lo limitado de la estrategia de reactivación económica del presidente.

“Es claro a la vista de todos que el gobierno se ha negado a implementar un plan real de contención económica para evitar la pérdida de empleos, lo que ha derivado en una crisis de desocupación sin precedentes en el México moderno.

“A tan sólo unas semanas del ofrecimiento presidencial, no hay quien responda hoy por los dos millones de empleos que se crearían en lo que resta del año”, aseguró Núñez Cerón quién recalcó que estos empleos jamás existieron más allá de un discurso demagógico.

Por otro lado, dio a conocer que en su informe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) advierte que, por las malas decisiones del presidente, tendremos 10 millones de personas más en pobreza, pues expertos afirman que pasaremos de 61.1 millones de pobres en 2018, a 70.9 millones en 2020.

“Resulta irónico que López Obrador se cansó de decir que ‘primero los pobres’, cuando en solo año y medio mandó a 10 millones de personas más a la pobreza. Los panistas hemos invitado a la construcción de un diálogo amplio y plural.

México y la ciudadanía no pueden esperar más, exigimos al presidente convocar a este gran acuerdo nacional entre partidos, sociedad civil, cámaras empresariales y académicos, para juntos encontrar soluciones, ya que cada día que pasa, miles de familias pierden su tranquilidad económica y caen en la pobreza”, finalizó la Diputada integrante del Grupo Anticorrupción del Grupo Parlamentario del PAN.