Redacción

El gobierno municipal realizará el Plan Maestro del Bulevar Adolfo López Mateos para lograr la vialidad más humana de Celaya, pensada para los peatones, ciclistas y el sistema de transporte público, con el objetivo de potencializar su actividad comercial y habitacional, así lo dio a conocer, Rodolfo Amate, director del IMIPE.

Comentó que pretenden implementar en el Bulevard los conceptos del nuevo sistema de movilidad de Celaya establecidos en el recién creado PIMUS, remarcando su importancia como un corredor urbano que privilegie la movilidad sustentable en la vida diaria de los celayenses.

Para ello a partir de este martes 26 de mayo y hasta el 8 de junio se tendrá la encuesta en la página www.imipecelaya.org.mx en la que se invita a la población a participar para conocer los motivos y dificultades que tienen al circular por el Bulevar Adolfo López Mateos. 

“Queremos conocer las dinámicas de movilidad de las personas en el Bulevar, el motivo y las dificultades de sus viajes y conocer la relación de los locatarios con la vialidad y cómo llegan las mercancías y sus clientes, para a partir de ahí definir criterios de diseño”. 

“Actualmente tiene una gran importancia, data de los años 60’s y cruza de oriente a poniente toda la ciudad, tiene la mayor cobertura de transporte público, es fuente de vida económica que incluso mantiene en uso prácticamente la totalidad de las propiedades a todo lo largo, y tiene una vida barrial colindante la cual también le da vida constante”,

Agregó que para llegar a los locatarios, también tratarán de apoyarse en la CANACO, el CCE y con organizaciones de comerciantes.

El IMIPE contrató un consultor externo a la cual se le pagaron más de $615 mil pesos para realizar el diagnostico en el tramo de la glorieta poniente mejor conocida como la glorieta de la Pepsi hasta el centro comercial la punta, con ello tener mayores criterios de diseños, esquemas conceptuales y lograr tener los proyectos ejecutivos para comenzar con las gestiones y poder realizar la obra que se requiera. 

La elaboración del plan maestro tiene una duración de 3 meses, se busca tener una mejor vialidad, darle espacio al ciclista y mejorar la movilidad del peatón.

“Para el diagnóstico se estudiará sobre una longitud de 5,19 kilómetros y las colonias y barrios colindantes, que suman aproximadamente 250 hectáreas. Y las estrategias y el esquema conceptual a implementar serán sobre la superficie de la vialidad, que es de alrededor de 20 hectáreas”, detalló el Funcionario.