Redacción

En la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal celebrada el 26 de mayo del presente año, en representación de los regidores de oposición Bárbara Varela, José Luis Álvarez, Mónica Delgado, Salud García y Mauricio Hernández, Juan Carlos Oliveros presentó una iniciativa reglamentaria para fortalecer el Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío del Municipio de Celaya y con ello evitar su desaparición y retomar la tradición celayense de la feria con una mayor participación de actores locales.

Asimismo, Oliveros destacó que con esta iniciativa se busca promover la rendición de cuentas y la administración responsable del Patronato.

“El patronato de la feria debe ser ejemplo de honestidad y buenas prácticas, por eso queremos fortalecerlo, creo que todos queremos que la feria vuelva a ser un referente cultural de la región que refleje lo mejor de Celaya y su comunidad y sea un punto de encuentro familiar” puntualizó el regidor.

La iniciativa presentada tiene como principales objetivos los siguientes:

1.- Fortalecer al Patronato de la Feria con nuevas medidas de control interno para salvaguardar el patrimonio y los recursos y con ello evitar los abusos de autoridad, los malos manejar de recursos públicos y los actos de corrupción.

2.- Garantizar la participación ciudadana en el diseño, administración, operación y evaluación del evento ferial, incorporando al Consejo del Patronato a un mayor número de representantes sociales celayenses que aporten una nueva perspectiva cultural que favorezca la sana convivencia familiar. 

3.- Crear un comité de vigilancia conformado por:

  • Un integrante del Ayuntamiento de cada una de las representaciones políticas que lo conforman;
  • El contralor municipal;
  • El Tesorero Municipal; y
  • Un representante de algún colegio de profesionistas del área contable propuesto por el presidente municipal;

Dentro de sus principales atribuciones del comité de vigilancia destacan las siguientes:

  • Realizar las revisiones o auditorías a los libros, programas, procesos y presupuestos de ingresos y egresos, documentos o inventarios del patrimonio.
  • Denunciar cualquier irregularidad observada en la administración del patrimonio del Patronato; 

La propuesta seguirá en análisis en la misma comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, finalizó el regidor Juan Carlos Oliveros