Redacción

En Celaya, el director de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, dio a conocer que a partir del lunes 1 de junio los restaurantes podrán abrir a un 30% de su capacidad, sin embargo, se deberán tomar las medidas sanitarias adecuadas para evitar la propagación del COVID-19. 

“Hasta el momento lo que consideramos como que así va ser, vamos arrancar el lunes en color rojo, en el ejemplo de los restauranteros, ellos están diseñando muchos en cuanto a su protocolo van a estar tomando las medidas de prevención, caretas, alcohol en gel, temperatura, en el inicio del semáforo en rojo el 30% de su capacidad para tener comensales en sus áreas donde este destinado, tener la distancia adecuada entre una mesa y otra”. 

El director, comentó que se deberán retomar las actividades conforme a lo marque el semáforo, que se deberá ira actualizando cada semana.

“Con la nueva indicación del semáforo estatal para empezar a retomar las actividades y reactivar los diferentes giros, comercios que hay, este semáforo nos va orientar, se va estar modificando por parte de gobierno del estado y lo que tendrá que llevar cada tipo de giro, es identificase cual es el conforme a su giro el porcentaje que deberá estar abriendo”.

“No todos se van apertura en el mismo color, es rojo, naranja, amarillo y verde y casi en el verde es la una nueva normalidad con muchas adaptaciones, vamos a estar consultando todos los días del semáforo del estado a partir del lunes”. 

Una vez que el próximo lunes 1 de junio se inicie con la nueva normalidad en el retorno a las actividades, el director hizo hincapié para que la gente no salga de casa, de hacerlo que solo sea para lo esencial, ya que se prevé que pueda haber un repunte en el número de casos por COVID-19, por eso hizo mención de apegarse al semáforo. 

“Ahora que se inicia esta apertura a depende de la sociedad que tanto quieran cuidarse cada uno, como administración los comerciantes en general en la medida de los posible están haciendo sus medidas, pero ya depende de la sociedad, los que salgan a la calle sin hacer nada viendo pasar el virus, es algo ya muy personal”. 

Ortiz Oropeza, precisó que la sociedad se deberá apegar a las nuevas medidas sanitarias. 

“Vamos a tener que adaptarnos a las medidas de higiene, así va a tener que ser, son medidas que se van a quedar establecidas, no hay que verlo como algo que nos pese, mejorara nuestro estilo de vida”.