Redacción

Hugo Ricardez Godoy, Ombudsperson en Celaya, dio a conocer que hay 5 policías vinculados a proceso y 1 prófugo de justicia, los cuales están acusados por desaparición forzada de personas. 

Lo anterior tras la publicación del informe anual de la PDHEG en el que se dio a conocer que el municipio de Celaya recibió 17 recomendaciones sobre la desaparición de cinco personas en las que se señala como posibles responsables a elementos de la Policía Municipal, agregó que el gobierno municipal ya atiende estas recomendaciones. 

“Estamos hablando de 3 desapariciones forzadas diferentes, tenemos el dato concreto de que hay otros 2 vinculados a proceso, en otro expediente, tenemos en el tercer expediente 1 vinculado a proceso y tenemos 1 prófugo de la justicia, pero si ya hay acciones jurisdiccionales, ahorita tenemos 5 vinculados y 1 prófugo”. 

“Es importante comentar que estas recomendaciones las 3 fueron remitidas al cierre del año 2019, nosotros como administración municipal tuvimos conocimiento de las mismas en el mes de febrero de este año, al ser una situación de desaparición forzada, es importante comentar que como ente público tenemos que aceptarlas y ser responsables de cualquier actuación de algún servidor público”. 

“Las mismas se aceptaron y están en proceso de seguimiento, estamos hablando de tres expedientes diferentes y que cada uno tiene sus propias recomendaciones y características”.

Agregó que ninguno de los elementos implicados en esto no podrán laborar dentro de las corporaciones municipales.

“Es importante comentarles que el tema de desaparición forzada ha sido muy enfático desde la corte interamericana y se ha trabajo mucho en ese sentido, los elementos que se mencionan en las observaciones ya no forman parte de la corporación a su vez hay varios procesos penales en proceso, donde hay vinculaciones, trabajado por la Fiscalía”. 

El Ombudsperson, indicó que existe un fondo para la atención de las víctimas, sin embargo, se debe cuantitficar mediante un examen ya que no se determina por parte de la autoridad lo que se pudiera otorgar. 

“Existe un fondo de atención de victimas, ahí la recomendación es que nos da Derechos humanos, es que nosotros inscribimos a estas víctimas pasivas para que entren dentro de este fondo, que no solo es recomendaciones municipales, vienen recomendaciones estatales y nacionales, aquí es importante que eso se cuantifica a partir de un examen pericial, no es una determinación que hagan los entes gubernamentales de cuanto se va a pagar”. 

Cabe recordar que la creación del Ombudsperson es tener como principal función la proteccion de los Derechos Humanos, por ello Celaya es de los primeros municipios a nivel nacional que creó esta figura. 

“Es un gran paso que dio la administración en establecer esta figura, que exista para su cabal cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones”.