Redacción

Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. 

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día el frente frío no. 67 se desplazará sobre el norte y noreste de México, lo que generará vientos fuertes y lluvias sobre esas regiones, así como la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre la mayor parte de los estados del norte, además de posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México.

Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en 10 entidades del país.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera ambiente caluroso con temperaturas de 35°C a 40°C. Así como cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde. Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas, granizadas. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora durante el paso de las tormentas.

El día de ayer se registraron lluvias ligeras en Juventino Rosas, Salvatierra, San Luis de la Paz, Tarandacuao y Tierra Blanca, así como moderadas en Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Irapuato, Moroleón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Villagrán y Yuriria; presencia de lluvias fuertes en Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo y Tarimoro.

En Apaseo el Grande se registraron las siguientes afectaciones:

– Una vivienda en la calle Ferrocarril con introducción de agua con afectación a

mobiliario.

– Una vivienda en la Comunidad de Caleras de Ameche con introducción de agua,

afectación a mobiliario.

– Una vivienda en la Comunidad de Obrajuelo con introducción de agua con

afectación a mobiliario.

– Dos viviendas en la Comunidad de Caleras de Obrajuelo con introducción de agua con afectación a mobiliario.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.