Redacción

Juan Carlos Oliveros, regidor y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer que en seguimiento al informe 2019 que presentó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, se emitieron 50 recomendaciones al municipio de Celaya de las cuales se han atendido únicamente 8.  

El regidor del PVEM, señaló que estas recomendaciones no son notificadas a la comisión que presiden, por lo cual se invitó a un funcionario de la Secretaria de Ayuntamiento para atender el tema, así mismo se generó un punto de acuerdo para turnar este asunto a Contraloría y determinar quiénes omiten esta información.

“Es una omisión una falta de voluntad para trabajar en conjunto en este tema que debe ser prioritaria en la agenda municipal, se turnó a a Contraloria para ver quien está atendiendo el tema sin la debida atención”. 

Oliveros Sánchez, indicó que este tipo de temas pueden abonar para que la cultura de Derechos Humanos sea un punto de partida para las acciones del gobierno, con ello reparar los daños y reivindicar el actuar de las personas.  

“Es una obligación que esta establecida en la ley una de las atribuciones de la comisión de Derechos Humanos para que los municipios tengan la oportunidad de darle seguimiento a esas recomendaciones, para ara que se trabaje de no repetirse, se deben generar garantías de no repetición”.

“Hemos visto por ejemplo que el municipio las acepta, la presidenta las acepta, y después la forma de reparar el daño o de garantizar que no se va a volver a dar un acto de lo que se trate, son respuestas que se quedan cortas”.