Redacción

Guanajuato, Gto.- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI, coloca a las policías municipales Guanajuato con el 61.8 por ciento en el nivel de confianza, lo que representa que 6 de cada 10 ciudadanos guanajuatenses confían en sus policías locales.

Este indicador, es el que representa el mayor valor en dicha Encuesta y por ello las policías municipales del estado de Guanajuato se encuentran literalmente 10 puntos por arriba del promedio nacional que es del 51.9 por ciento.

Medidas estrictamente con este indicador, las corporaciones de seguridad pública municipales de Guanajuato se colocan en el quinto lugar nacional como las de mayor nivel de confianza ciudadana, sólo detrás de cuatro entidades federativas que son Yucatán, Campeche, Oaxaca y Nuevo León.

En otro indicador de esta Encuesta donde las policías municipales de Guanajuato están por arriba del promedio nacional, se relaciona con el nivel de desempeño, al obtener el 53.8 por ciento, mientras que el índice nacional es del 46.4 por ciento, ocupando así el noveno en este rubro en el país.

Otro indicador más donde las policías municipales de Guanajuato superan el promedio nacional, es en el rubro de nivel de disposición de ayudar. En su conjunto, las corporaciones locales en la entidad lograron un 47.2 por ciento; la media nacional es del 46.1 por ciento.

Cabe precisar que estos son de los principales indicadores que establece la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI, referidos a los cuerpos de seguridad municipales en las entidades del país.

Únicamente en uno de estos cuatro indicadores, referido al nivel de percepción sensación de seguridad, las policías municipales de Guanajuato obtuvieron un 27.6 por ciento en la generación de percepción de seguridad, cuando la diferencia con la media nacional sólo es inferior a 3 puntos porcentuales, es decir, es del orden del 30.2.

Es importante hacer esta aclaración, dado que los datos publicados por el periódico AM León, solamente toman el último indicador de los ya señalados para interpretar que el nivel de sensación de seguridad es más importante que el nivel de confianza ciudadana, el nivel de desempeño y el nivel de en donde las policías municipales de Guanajuato superan el promedio nacional.