Redacción

Celaya avanza hacia el manejo cada vez más eficiente de la basura, indicó Rodolfo Amate, director del IMIPE.

Muestra de ello es que están trabajando en nuevos proyectos que abonen a este propósito, como una central de transferencia de basura que permita brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Diariamente los camiones tienen que ir hasta Tinajitas para descargar más de 370 toneladas de basura, realizando recorridos de más de 20 kilómetros en la carretera Panamericana para llegar al relleno sanitario.

“Al tener un sitio más cercano en el que los camiones puedan descargar los residuos en una góndola de mayor capacidad, nos permitirá que las rutas sean más eficientes para recolectar la basura, que el camión pase más seguido por nuestras casas y que haya un manejo eficiente del combustible, de las horas hombre de trabajo y del desgaste de los vehículos, aspectos que hemos trabajado junto con Servicios Municipales”, explicó el Director tras el arranque de la construcción de la cuarta celda de Tinajitas, proyecto que también destacó.

“Ha sido un gran logro el haber concretado la posibilidad de que se realice esta obra de la cuarta celda del relleno sanitario. A Tinajitas le quedaba aproximadamente un año y medio de vida, y con esta obra se amplía hasta nueve años”, comentó Amate.

Y enfatizó que es la primera vez que se realiza una acción de esta envergadura para el tema de la basura, resultado de la gestión encabezada por la Alcaldesa y al trabajo en equipo entre la Dirección de Servicios Municipales y el Instituto de Planeación (IMIPE).

Así como resultado de insistir para que fuera tomada en cuenta en los Fondos Metropolitanos.

“Ahora nos da un tiempo valioso para abordar la problemática de la generación, recolección y el uso de los residuos sólidos de manera sustentable y eficiente”, finalizó.