Redacción

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, dio a conocer que la empresa Horizontec dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves llega a Celaya con una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 140 empleos calificados. 

“Ya está operando, ya están trabajando a partir de hace 3 semanas, empiezan como taller, están trabajando para sacar el Halcón 2 a principios del 2021, se pretende que para el 2021 se estén elaborando 4 aeronaves, para el 2022 con 25 aeronaves y del 2023 al 2024 con 40 aeronaves más”. 

La empresa dio inicio con la construcción del Halcón 1 aeronave fabricada de madera en la cual se hicieron vuelos de prueba, explico que el Halcón 2 tendrá certificaciones extras y estará hecha de fibra de carbono.

En una segunda etapa se tendrá un centro de capacitación aeronáutica con esto Celaya entrara a una nueva era, ya que la vocación principal en la ciudad es del sector de agroalimento, le sigue el automotriz y ahora aeronáutico, indicó el director.

“Principalmente van dirigidas al sector educativo, para escuelas aeronáuticas, también van para el tema de vigilancia para el tema turístico y recreativo, es biplaza tiene un motor de poco más de 140 caballos de fuerza y bueno puede alcanzar hasta 1,500 kilómetros de 6 a 8 horas de vuelo”.