Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas se mantiene ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical “CRISTINA”, misma que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente y sur del territorio nacional, así como rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de aportar inestabilidad atmosférica al centro del país.

Un canal de baja presión prevalecerá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste y centro de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste de México.

En tanto, en el estado de Guanajuato se espera ambiente caluroso, con cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Huanímaro y Pénjamo, así como fuertes en Manuel Doblado, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

Autoridades municipales no reportaron afectaciones en ninguno de los municipios durante las últimas 24 horas.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.