Redacción

La regidora Bárbara Varela señaló obras mal realizadas en distintos puntos de la ciudad que suman más de ocho millones de pesos.

La edil morenista comentó que se trata de “presuntos mejoramientos”, pues entre los deterioros o inexistencias al día de hoy en tres obras recién entregadas están más de nueve mil acciones de jardinería.

Este tema, agregó, ha sido ya materia de señalamientos al interior de la Comisión de Obras Públicas, pues por ejemplo, en el caso de avenida Las Fuentes, asignada por 2.83 millones de pesos a la empresa Grupo JH Construcciones, se consignan en el contrato las siguientes acciones:

a) demoliciones y retiros, b) bases y sub bases, c) acabados, d) jardinería, e) señalética, f)alumbrado, g) trabajos de Jumapa, h) trabajos de Telmex, i) mobiliario urbano.

Acorde a los proyectos ejecutivos proporcionados por el IMIPE y que constituyen información pública, habrían sido sustituidas seis luminarias y cerca de 400 plantas habrían sido puestas en camellones de esta obra en particular, sin embargo, a simple vista puede corroborarse el estado de deterioro de estas últimas, o bien, su inexistencia, por lo que para Varela Rosales este tipo de obras no justifica la erogación económica que se efectuó.

Este patrón se repite en otros dos mejoramientos ya recibidos por la Dirección de Obras Públicas: el proyecto denominado “Mejoramiento urbano en camellones, pasos peatonales y alumbrado sobre Av. 12 de Octubre, tramo de San José de Guanajuato a Torres Landa”, que incluye los mismos incisos a excepción de obras por parte de Jumapa y Telmex. Dicho proyecto fue asignado a la empresa Productora de Ingeniería por un monto de 1.83 millones de pesos, donde la jardinería incluye mil 567 plantas en estado similar a la obra anterior.

Y el caso es de reincidencia en la obra asignada a Castro Construcciones y Maquinaria por 3.45 millones de pesos para el “Mejoramiento urbano en la glorieta de cruce de Bosque de Chapultepec, Camino Real y Av. Arboledas, incluyendo banquetas, pasos peatonales, área de juegos infantiles, rehabilitación de piso e iluminación.
2) Mejoramiento urbano en camellones de Bosque de Chapultepec”, que prevé la colocación de más de siete mil plantas, árboles y arbustos.

Bárbara Varela comentó que no solamente se trata de la jardinería, sino que muchas de las adecuaciones en los camellones tienen una pésima calidad en su realización, y que ha recibido comentarios de la ciudadanía al respecto, por lo que se dio a la tarea de solicitar información sobre estos mejoramientos.

La edil sostiene que es necesario replantear los criterios para recibir obras, ya que consideró indignante que cualquier intento de mejora pueda “venderse” como una obra y causar cargo al erario sin que haya un beneficio real en el entorno urbano.