Redacción

Guanajuato, Gto.- La Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato ante la contingencia del COVID-19 sumó 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátrica, de manera presencial, vía telefónica y por chat.

El 47 % por ansiedad, 17 % por depresión, 15 % otros motivos, 11 % por violencia, 5 % por riesgos suicidas, y el 5 % restante por adicciones.

Además de 15 mil 725 contenciones psicoemocionales a personal de salud, con la intervención de 1247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que dicha red trabaja activamente y emite recomendaciones a la población en general y de riesgo, destinadas a promover un proceso de afrontamiento psicológico adecuado.

Es importante cuidar de la salud física con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

Así como cuidar la salud mentalla identificación y el manejo de las emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a ti o a tu familia.

Durante la contingencia por el coronavirus COVID-19 y al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar algunas conductas consideradas como normales, ya que el cambio de rutina, roles y actividades genera en la persona un proceso de adaptación. 

La Secretaría de Salud del Estado exhorta a evitar la sobreinformación evitando escuchar y ver noticias todo el día sobre el coronavirus.

Es recomendable informarse solo una vez al día sobre la contingencia COVID 19, puede serla mañana, tarde o noche, para seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que el resto del día deberás de ocuparlo haciendo actividades de rutina que no estén relacionadas con este tema. 

Utiliza información oficial en la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

La población puede utilizar el chat de dinamicamente.mx o el teléfono 8002900024con personal profesional de psicología las 24 horas del día. 

Crear un ambiente amigable en el hogar es muy importante, para ello es recomendable realizar un calendario de actividades durante todo el día para todos los integrantes de la familia, el pensamiento de las y los niños es concreto, (ej. siempre nos preguntan y qué sigue después de esto). 

Mantener una nueva rutina diaria en el hogardurante la contingencia del COVID 19 les permitirá sentirse seguros y protegidos, involucrarnos ayudará a que sientan que están cumpliendo con una meta que será su cuidado físico y mental, y así alentaremos un comportamiento positivo, ya que les permitirá sentirse seguros.