Redacción

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 y a la tendencia histórica con la queCelaya ha participado de recursos del Ramo 33, que incluye las participaciones federales para entidades y municipios, Celaya podría dejar de recibir alrededor de 20.6 millones de pesos, afirmó el regidor Mauricio Hernández, secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento.

El Regidor explicó que la mayor afectación se verá por la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), del cual en el 2020 Celaya recibió 17 millones 213 mil pesosde los 4 mil millones que la federación destinó para el fondo y que el Proyecto de Egresos de la Federación en el 2021 no incluye.

“En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), Celaya ha participado en los últimos años con un promedio del 0.129 por ciento de los recursos que reparte la federación a los municipios, por lo que de acuerdo al proyecto de egresos del 2021, estaríamos recibiendo alrededor de 96.2 millones de pesos, lo que representa 920 mil pesos menos que lo recibido en el 2020. Este fondo tiene como objetivo financiar obras, acciones sociales para la atención de personas en condición de pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria”.

“Por otro lado, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Celaya ha recibido en los últimos años un promedio de 0.397 por ciento del monto total del Fondo. Ello significa que, dada la estructura del presupuesto de egresos de la federación para el 2020, el municipio recibiría 341.6 millones de pesos, es decir, se dejarán de percibir casi 2.5 millones de pesos comparados con los 344 millones recibidos en el 2020. Este fondo puede ser utilizado por el municipio con mayor margen de acción que el FAISM por las reglas de operación del mismo”.

“El FORTAMUN se puede utilizar para dar cumplimiento a las obligaciones financieras, al mantenimiento de infraestructura, a seguridad pública, entre otros”, explicó el Regidor Independiente.

El Edil señaló que considerando el total de estos tres fondos, FAISM, FORTAMUN y FORTASEG, al comparar lo que recibió el municipio en el 2020 con relación a la expectativa que se puede tener para el 2021, se puede calcular una caída del 4.5 por ciento en términos nominales, pero en términos reales, considerando la expectativa de inflación con la que se proyectó el presupuesto de egresos del 2021, representaría una disminución del 7.27 por ciento.

Bajo este escenario-afirmó- el monto total que recibiría el municipio por participaciones de los tres fondos mencionados, sería incluso menor al monto recibido en 2019en 9 millones de pesos, lo que representa una caída del 2 por ciento en términos nominales y de 7.5 por ciento en términos reales.

“Este es el momento en el que el trabajo de los diputados federales que representan a Celaya debe de tener mayor incidencia; satisfacer la necesidad de recursos para la inversión en seguridad pública es fundamental para cumplir con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio. Un servidor, la Fracción Independiente y seguramente todo el Ayuntamiento, tenemos toda la disposición para cerrar filas en torno a la gestión de recursos que permita mitigar el impacto negativo en la caída de los fondos participables”, concluyó Mauricio Hernández.