Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que prevalece clima templado con cielo nublado en Guanajuato.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico continuará sobre el suroeste del Golfo de México, originando lluvias matutinas y bancos de nieblas en zonas altas del noreste y oriente del país.

Por la tarde se esperan lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Quintana Roo. 

Por otra parte, la onda tropical número 35 en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad de ambos océanos, lo que originará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Guanajuato, además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del norte, centro y sur del territorio mexicano, incluido el Valle de México. Por último, el frente número 3 se alejará gradualmente de la República Mexicana.

Para el estado de Guanajuato se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, así como ambiente templado a cálido con probabilidad de lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Esto último ocasionará incremento en los niveles de ríos y arroyos, con posibles inundaciones en zonas bajas.

Viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Reporte de lluvias.

Durante las últimas 24 horas se reportaron lluvias ligeras en Comonfort y San Francisco del Rincón y moderadas en Jerécuaro y Santa Catarina.

De acuerdo con autoridades municipales de Protección Civil no se registraron afectaciones por descargas pluviales registradas en las últimas 24 horas.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.