Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 37, capacitó al personal de los 46 municipios sobre el Covid-19 y las perspectivas para los próximos meses, con la Conferencia Magistral del Infectólogo Alejandro Macías, en el marco del proyecto “Creando una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Instó a los profesionales de la salud a prepararse para una pandemia todavía más larga (de la que ya lleva), porque quizá se prolongue al menos hasta mediados del año 2021, en tanto no existe una vacuna eficiente y disponible a la población mundial; por lo que el uso de cubrebocas debe ser una constante en el diario vivir.

El experto en infectología subrayó que hoy es necesario tener evidencias de autoayuda como un oxímetro en casa para el monitoreo del oxígeno y un manejo temprano.

El oxígeno suficiente es un factor preponderante en una persona positiva, luego el tratamiento que indique el médico tratante.

“México es de los países más afectados por el Covid y por desgracia, diariamente se suman más fallecimientos en el plano mundial, aunque esos casos son solo una representación del dato real, en este momento posiblemente ya fallecieron una de cada 500 personas por Covid de la población general”, explicó.

Los países que no aplicaron un correcto aislamiento y una cuarentena efectiva han sufrido más, además de haber tenido desde el inicio un bajo número de pruebas; y en este ranking se encuentra México.

Explicó queEstados Unidos es un fracaso porque politizó el manejo de la pandemia y el uso del cubrebocas, abrieron las actividades y han tenido una epidemia sostenida, eso mismo está pasando en América Latina. 

A pesar que México tiene un sistema de diagnóstico muy bueno, sorprende que se quedó rezagado en las pruebas de COVID-19, señaló al reconocer que la sana distancia, lavado de manos son medidas de un mecanismo conocido, sin embargo, a menos de metro y medio el virus se puede transmitir al considerar que es de alto riesgo tener contacto por más de 15 minutos con una persona contagiada.

Por lo tanto, lo mejor es portar un cubrebocas porque los estudios de brotes demuestran que es altamente contagioso.

El infectólogo Alejandro Macías, recordó que en el 2009 la influenza A (H1N1) también fue una pandemia, sin embargo, la confirmación de contagios y decesos que tuvo esta emergencia no es comparable con la que actualmente se está viviendo, pues se queda corta.

Para julio del 2010, cuando la pandemia de influenza estaba concluyendo, las autoridades federales habían confirmado 72 mil 549 contagios y 1,336 muertes; el infectólogo reconoció que eso es sólo lo que se pudo confirmar, al igual que con el Covid-19, no es la cifra real.