Redacción

En Celaya, durante el mes de enero y febrero de este año, 131 mujeres fueron atendidas por violencia, indicó, María Magdalena Zapiain, directora del Instituto de la Mujer celayense, informó que han sido violentadas de manera psicológica, física y económica.

Destacó que la incidencia que más se presenta es la psicológica con un 44% la física con un 32%, la económica con un 6% y por la mezcla de cualquiera de estas tres un 18%.

“Las mujeres vienen por una atención jurídica o psicológica, se les da el asesoramiento jurídico si ellas llegan a tener un requerimiento más en el proceso de su caso que estén llevando se les vuelve a dar seguimiento”.  

La directora comentó que en Celaya habitan 250 mil mujeres, sin embargo, de acuerdo al INEGI, en Celaya hay 521 mil 169 habitantes de los cuales el 51.4% son mujeres lo que significa 268 mil 124, mientras que el resto son hombres.   

De acuerdo a la información que ha proporcionado la Secretaria de Seguridad Ciudadana se tiene identificadas algunas colonias y comunidades de mayor incidencia de violencia hacia la mujer de entre los 38 y 45 años de edad.

“Ejidal, Bosques, Arboledas de San Rafael, son algunas de las colonias, hablando de comunidad esta San Juan de la Vega y San Miguel Octopan donde habido mayor incidencia de casos de violencia”.