Redacción

En Celaya, durante esta mañana un grupo de 5 mujeres del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato” acudieron a presidencia municipal para recordar a la sociedad y las autoridades de que existen muchas desaparecidas, esto en el marco del día Internacional de la Mujer el cual se conmemora el próximo 8 de marzo, informó, Nailea Carreño miembro del colectivo.

En la fachada de palacio municipal colocaron fotografías de las mujeres desaparecidas así como cartulinas con mensajes  como  “Regrésame a mi hermana”, “Si me pierdo que sea de lunes a viernes y antes de las 7:00 p.m.”. y “Somos el grito de las que ya no están”, solo por mencionar algunos.

Precisó que este colectivo es de Celaya, sin embargo, también abarca zonas como los Apaseos, Salamanca, Cortazar y Villagrán.

“Hoy venimos a recordarle a la sociedad que también hay mujeres que merecen regresar a su casa, que no merecen ser olvidadas, tenemos una cifra dese el 20015 al 2021 son 6.517 mujeres desaparecidas en todo México, lo que lleva el 2021, ya son 48 mujeres desaparecidas en todo México, aquí en Celaya hay 4, estos niveles cada día, cada mes, cada año van subiendo”.

Hizo un llamado a la autoridades federales, estatales y municipales para que ayuden a que sus familiares regresen a casa, mencionó que ningún ser humano debe ser olvidado y juzgado, por tal motivo señaló que las 72 horas que deben esperar familiares para poner una denuncia ante la desaparición de una persona es mucho tiempo.

“Hay que hacer consciencia de que están mujeres que no están ahorita, no es por su culpa, no es por su decisión a ellas se las llevaron, no se puede juzgar a una persona por la apariencia, tienes que conocer su historia para poder hablar”.