Redacción

Guanajuato, Gto; 25 julio del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y autoridades de salud invita a las personas adultas mayores a continuar con los cuidados sanitarios para prevenir un posible contagio del virus y sus variantes del Covid-19.

De acuerdo las autoridades sanitarias, las personas adultas mayores que recibieron las dosis de vacunación anti COVID en el estado, deberán de seguir con el uso del cubrebocas y llevar todos los cuidados de higiene, prevención, evitar el mayor contacto posible y así evitar el contagio del virus (COVID-19).

Cabe mencionar que mientras las personas no hayan recibido ninguna de las vacunas el riesgo de contagio es latente; asimismo si ya recibieron la primera dosis, la inmunidad no está garantizada ya que sólo cumple un porcentaje de efectividad.

Por ello, el Sistema DIF Estatal invitó a las familias guanajuatenses deben de seguir los cuidados cuidar al adulto mayor para garantizar el menor contacto posible, sobre todo aquellos que están saliendo a laborar. 

Asimismo, las medidas de prevención en las residencias para personas adultas mayores es que las visitas deben ser cortas y en áreas al aire libre, además de estar en constante revisión médica para evitar complicaciones de salud. No obstante, pueden estar al pendiente a través de llamadas telefónicas. 

Por eso, las personas mayores deben recibir protección especial, especialmente si sufren de enfermedades previas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.

Es necesario que refuercen las recomendaciones generales como:

·         Usar cubrebocas.

·         Lavarse con frecuencia las manos.

·         Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

·         Evitar compartir material, vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos.

·         Ventilar los ambientes.

·         Desinfectar objetos de uso frecuente.

·         No auto medicarse.

Las autoridades sanitarias estatales, gerontólogos y especialistas en enfermedades infecciosas indican que los adultos mayores deben poner en práctica más medidas de prevención tendientes a minimizar las posibilidades de contagio: 

·         Evitar el transporte público y las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

·         Ser asistidos en las compras por familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a negocios y centros comerciales. 

·         Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).

·         Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo y el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.

·         Es importante que quienes padecen una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.

·         Las personas residentes en instituciones para adultos mayores deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días. Algunas instituciones han decidido prohibir las visitas y ofrecen a los familiares mantener contacto vía telefónica, chat o videollamada.