Redacción

Con el objetivo de tener ciclistas preparados para desplazarse en la ciudad y poder enfrentar hábilmente situaciones difíciles y de riesgo, el Instituto de Planeación implementará una capacitación de ciclismo gratuita abierta a todo público, como parte de su programa de capacitación del COPLADEM.

Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE explicó que además de evitar accidentes y reforzar la cultura de prevención, la creación de esta Bici Escuela es pertinente en Celaya, pues de los 1.2 millones de viajes diarios que se hacen en el municipio, el 9% se realiza en bicicleta, lo cual es un número muy importante y coloca a Celaya en una situación muy positiva a nivel nacional en materia de movilidad ciclista.

Y destacó que también deriva de las estrategias y acciones establecidas en el PIMUS, las cuales indican fomentar la cultura vial del uso de la bicicleta a través de la educación vial y campañas o capacitaciones en ciclismo urbano.

“Buscamos la convivencia adecuada de los distintos modos de transporte, y en este caso que los ciclistas conozcan los derechos que tienen en la calle y los hagan valer, pero también sus obligaciones y que exista un respeto sobre sectores más vulnerables como son los peatones”, comentó el Funcionario.

Amate informó que realizarán la actividad de la mano de la sociedad civil, a través de Urbany Ecosistemas Ciclistas, cuyo líder activista en materia ciclista en Celaya, Jesús Lara, impartirá el curso.

Indicó que estará dividido en cuatro fases: se impartirá la teoría, el control de la bici, la superación de obstáculos, señalización y la posición sobre la vía.

“Esto es un esfuerzo conjunto de las direcciones de Movilidad, Tránsito y Policía Vial e IMIPE. Movilidad ha sido muy puntual en concientizar sobre la importancia de la convivencia adecuada del transporte público con los ciclistas en las calles, y la Dirección de Tránsito ha hecho lo propio con su campaña de Hazte Bicible”, dijo.

El Funcionario comentó que este curso es parte de las capacitaciones continuas que brindan a los consejeros del COPLADEM, pero está abierto al público en general; está enfocado a personas que ya sepan usar la bicicleta pero requieran reforzar sus habilidades y conocimientos para transitar por las calles.

Y enfatizó que iniciará este viernes 30 de julio a las 5 de la tarde en el estacionamiento del Parque Ximhai, así como los siguientes cuatro viernes en el mismo horario y lugar. Y sólo es necesario que lleven su propia bicicleta al curso.