Redacción


Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que reunieron alcaldes y sus enlaces interinstitucionales para presentar el seguimiento a los avances con el Instituto Islandés de Estudios Sociales y Análisis (ICSRA), mismos que realizan un trabajo constante para la implementación del Plan de Acción e Intervención Comunitaria en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Silao.

    Estos municipios se encuentran difundiendo los resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar a diversos grupos, y recogiendo las propuestas de grupos de padres, jóvenes, comunidad educativa, religiosa, empresarial e instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, entre otras, con la finalidad de crear estrategias locales que benefician el bienestar de niñas, niños y adolescentes

    Así mismo, en 20 municipios que se incorporaron este año a dicha metodología han concluido la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar en la que participaron más de 30 mil jóvenes de 3° de secundaria de escuelas públicas y privadas del estado de 638 escuelas, en dónde participaron principalmentedocentes, personal de salud, apoyados de diversas instancias municipales; asimismo se aplicó la Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal a 20 municipios, para lo cual se esperan los resultados en 8 semanas. 

   Secretaría de Salud de informa que los 25 municipios continúan trabajando en la capacitación en el Modelo islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, realizando vinculación con las instancias municipales y grupos de la sociedad civil para la formación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, así como la regionalización para la formación de coaliciones locales, toda vez que el éxito de la metodología es basado en la participación ciudadana. 

    Cabe recordar que del 7 al 25 de junio se aplicó la Encuesta de Juventud y Bienestar jóvenes de tercero de secundaria, para 33 mil alumnos aproximadamente en 650 escuelas de 20 municipios como parte del proyecto islandés de atención a las adicciones Planet Youth.

     El resultado de esta encuesta arrojó un diagnóstico para cada municipio, como primera etapa una línea basal de los factores protectores y de riesgo. Esta encuesta se brindará a jóvenes con tecnología e internet y también en papel.

     Planet Youth se inició en 1998 con el nombre ‘Youth in Iceland’. En ese entonces, el consumo de alcohol en niños islandeses de 15 y 16 años era de 42%, tabaco 23% y marihuana 23%. Para 2016, luego de la aplicación del modelo, los valores bajaron a alcohol 5%, tabaco 3% y marihuana 5%.

      Con la evidencia científica, obtenida de la implementación del modelo a través del abordaje comunitario y el constante diálogo entre tomadores de decisiones, actores de la sociedad y profesionales, sólo en este sentido se puede lograr una modificación en el medio ambiente donde se desarrollan nuestros niños, niñas y adolescentes.