Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 20 recorrerá el sur y centro del país, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionarán probabilidad para lluvias fuertes en Baja California Sur, occidente y centro del país y muy fuertes en el noroeste y sur del territorio nacional. 

Por su parte, otro canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos en el noreste y oriente de México, sur del litoral del Golfo de México y estados de la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Las lluvias mencionadas podrán acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Por su parte, la circulación del Huracán “Linda” originará rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en costas del sur de la Península de Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Ambiente caluroso se presentará sobre algunas zonas de los estados del noroeste, norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas, superiores a los 35°C, en localidades de Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Comonfort y Tarandacuao; así como moderadas en Coroneo, Guanajuato, Irapuato, San Felipe, Tarimoro yVillagrán; además, presencia de lluvias fuertes en Apaseo el Alto, León y Romita e intensas en Abasolo, Apaseo el Alto, San Felipe. Caída de granizo en Irapuato.

Reporte de afectaciones.

En San Felipe se registró una persona lesionada por descarga eléctrica / caída de rayo, de nombre Fabián ‘N’ de 24 años, ubicado en la calle Pinos esquina calle Hidalgo, de la comunidad de los Barcos, el cual fue atendido en el lugar, quien se negó a ser trasladado y se informó acerca de las recomendaciones correspondientes.

En tanto, en León, se registraron encharcamientos e introducción de agua a vivienda, por lluvia fuerte. En la colonia San Juan de Dios se registró introducción de agua en viviendas, donde además hubo daño en techumbre de láminas y se hizo la recomendación de no ingresar a la habitación afectada.

Además, en la calle La Paz, se registró daño en la fachada, por colapso de parte de una barda, así como encharcamiento al interior de una vivienda en la colonia La Merced, donde fue retirado el líquido y se eliminó el riesgo. También se registró encharcamiento al interior una vivienda en la colonia Arbide, donde fue retirado el líquido. En ninguno de los casos se registraron daños personales.

También en esta ciudad, se registró caída de 13 árboles, lo que afectó los cables de electricidad, de telefonía y algunas vialidades, así como dos vehículos. Se presentaron inundaciones menores en calles Díaz Mirón y Manuel Doblado, del barrio de San Juan de Dios.

 

En San Felipe, se registró encharcamiento e inundación moderada en viviendas, por lluvia intensa, ubicadas en lacomunidad San Juan de Llanos, con afectaciones en sala, cocina, pasillo y recámaras, sin daños personales. Además, se registró introducción de agua al templo de la comunidad, con afectación en bancas al interior. 

 

Finalmente, en Abasolo, se registraron afectaciones por lluvia intensa, saturación de drenaje y poca capacidad hidráulica de un arroyo sin nombre, que pasa por el lugar. Por lo anterior hubo introducción de agua en vivienda, ubicada en calle Lerdo, de la colonia Las Cabrillas, con afectación en cuartos, cocina y cochera afectación a menaje, se realiza el retiro del agua y limpieza de la vivienda, no se registraron daños personales, ni necesidad de realizar evacuación preventiva.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.