Redacción

Ya se tiene autorizado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto de limpieza del puente Tresguerras situación que ya se notifico a Obras Publicas, por tal motivo se esta en proceso de licitación para iniciar los trabajos, así lo dio a conocer, Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano.

Menciono que el proyecto contempla la forma de como retirar la pintura amarilla que le fue colocada por personal de Transito y Policía Vial, con la intención de cubrir los daños generados en los muretes del puente con la pinta de grafitis vandálicos, sin embargo, el procedimiento y los materiales no fueron los adecuados para intervenir el monumento histórico.

“El proceso es la reparación, el proyecto lo hicimos nosotros, en ese proyecto se establece el proceso, el retiro con espátula, en los casos donde haya desprendimiento de aplanado reponer los aplanados a base de mortero de cal y pintar con puntura a la cal y la limpieza de las canteras que se hubiesen manchado”.

“La pintura que vamos a retirar es una pintura acrílica de base agua, no fue base solvente la que se aplicó”.

Los trabajos de limpieza llevarían hasta 6 semanas, indicó el director, por tal motivo dijo que es necesario que se lance la licitación para que se tengan los trabajos antes de que concluya la administración.

Dijo que el costo del proyecto anterior era de un millón 800 mil pesos, pero contemplaba retirar el grafiti y pintar, ahora será retirar la pintura y volver a pintarlo con el material adecuado.

“Nosotros con el afán de subsanar esa problemática y de que esto se agilizará y que de algún modo no nos perjudicara en los proceso que estamos llevando para lograr la declaratoria del municipio, nos involucramos más en el tema, sino nada más tendríamos que haber aplicado las sanciones correspondientes  y notificaciones”.