Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente fresco con bancos de niebla en la mañana y ambiente templado a cálido por la tarde en el estado.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 6 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar a México, sin embargo, la masa de aire asociada mantendrá ambiente frío con probables heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país; viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo. 

Durante la tarde un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al flujo de humedad del Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en el oriente y sureste de México, incluida dicha península. 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y un segundo canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, generarán lluvias puntuales fuertes sobre dicha región y el centro de la República Mexicana. Finalmente, se prevé cielo mayormente despejado y sin lluvia sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente fresco con bancos de niebla en la mañana y ambiente templado a cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.  

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias, por lo que no hay afectaciones que reportar. 

Seguimiento a Acciones

Autoridades de los tres niveles de gobierno, continúan con las acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios donde se han registrado afectaciones por inundaciones. 

Las autoridades correspondientes mantienen el monitoreo en cuerpos de agua para realizar las acciones preventivas necesarias, luego del desfogue hacia el Río Lerma.

Además, se mantienen los programas de asistencia social, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal. Las zonas afectadas se mantienen bajo resguardo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.