Redacción

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron los dictámenes del segundo paquete de iniciativas de Leyes de Ingresos de 16 municipios.    

El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones, resaltó que las propuestas se revisaron de forma minuciosa y que, por parte de los Ayuntamientos, hay voluntad para alinearse al ajuste inflacionario sugerido del 3.95%.  

Las iniciativas aprobadas corresponden a los municipios de Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca y Victoria.    

Durante la revisión, las y los diputados formularon algunas reservas a los artículos referidos en las propuestas; en el caso del municipio de Coroneo, el diputado César Larrondo Díaz formuló su reserva relativa a los servicios de rastro, ya que en la propuesta se sugirió la eliminación del cobro por la matanza de aves, sin embargo, es claro que persiste la obligación prestacional del servicio. La reserva formulada fue aprobada por estas Comisiones.    

Por su parte, y durante la revisión de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Doctor Mora, la diputada Briseida Magdaleno solicitó un ajuste en el número del artículo en el que se hace referencia a los Servicios de Obra Pública y Desarrollo Urbano; la propuesta también fue aprobada por la Comisión.   

Al analizar la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, las diputadas Cristina Márquez Alcalá y Lilia Margarita Rionda Salas solicitaron quedaran pendientes varios artículos relativos a la adquisición de bienes inmuebles, servicios de agua potable y prestación de servicios de panteones municipales, para ser revisados en la próxima reunión de las Comisiones Unidas. 

En tanto, la diputada Noemí Márquez Márquez, se reservó un artículo de la Iniciativa de Ley de Ingresos de Purísima del Rincón, referente al tratamiento de agua residual; este artículo, dijo, debe ser suprimido ya que actualmente la planta de tratamiento está en funcionamiento.   

El diputado Víctor Zanella refirió que los dictámenes serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.