Redacción


Guanajuato, Gto.-
La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Cristina Márquez, aprobó las metodologías para la revisión de cuatro iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado y al Código Penal del Estado, presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.  

Las propuestas pretenden establecer la violencia política como supuesto para acreditar feminicidio; eliminar el plazo obligatorio para que las mujeres puedan volver a casarse; establecer una agravante en el delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad; y que la extorsión sea considerada dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad de las personas.  

Las metodologías contemplan consultar a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y a la Fiscalía General del Estado; además, se abrirá a consulta de las y los ciudadanos mediante el portal de internet del Congreso del Estado.  

Por otra parte, la diputada Cristina Márquez solicitó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de las tarjetas de requisitos de los integrantes de las dos ternas formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la designación de una Magistrada y un Magistrado Supernumerarios.  

En la sesión también estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez y el diputado Bricio Balderas. 
Tu voz. Tu Congreso. En el Congreso del Estado de Guanajuato se practica la igualdad y la no discriminación – Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.