Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas horas se espera cielo medio nublado a nublado, con ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos, temperaturas muy frías con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. 

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante este día, la tercera tormenta invernal comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste del país, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Por su parte, el frente número 23 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generara lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste de México, siendo puntualmente intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

La masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará ambiente muy frío sobre las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como un evento de “Norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz). 

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Mar Caribe, ocasionaran lluvias y chubascos en el occidente, sur de México y la Península de Yucatán.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo medio nublado a nublado, con ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos, temperaturas muy frías con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.