Redacción

Guanajuato, Gto.- “Desde esta máxima tribuna quiero pedir a los legisladores de Morena que aconsejen al presidente López, no le tengan miedo, díganle que en México tenemos médicos, que tenemos especialistas preparados, no hay necesidad de traer algo que ya se tiene, es mejor apoyar a las y los médicos de nuestro país”, manifestó la diputada de PAN, Susana Bermúdez Cano. 

Lo anterior, al referirse a las declaraciones de López Obrador, quien decretó la contratación de 500 médicos cubanos, bajo el pretexto de que en el país no se tienen los especialistas suficientes para atender a la población.  

La legisladora afirmó que las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN concuerdan con las afirmaciones de los médicos mexicanos, “nuestros profesionistas cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las Universidades de la República Mexicana”.  

Bermúdez Cano refirió que esta acción es incongruente, ya que el país se ubicó en su peor nivel de inactividad laboral en cuatro meses, lo que significa que aumentó el número de personas en situación de desempleo.  

“En el primer mes del 2022 se registraron 2.1 millones de mexicanos y mexicanas sin trabajo, que están buscando un empleo sin éxito; cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, y en particular en el caso de los médicos desempleados, México tiene más de 50 mil”, detalló.  

Lamentó que a pesar de que en nuestro territorio hay doctores con capacidad probada, estos son empleados de manera eventual con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.  

“Pretende contratar a médicos cubanos que vienen a ocupar plazas que pueden ser para los nuestros y, cabe mencionar, que cada especialista cubano que vendrá a México recibiría un salario de 140 mil pesos, siendo que un médico mexicano percibe un sueldo de entre 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos con especialidad”, criticó.  

Denunció que se está incumpliendo con lo que establece la Ley General de Salud y por consecuencia se pone en riesgo la integridad de la población, “en estricto sentido, los cubanos deberían contar con acreditaciones que avalen su capacidad en el ejercicio de la medicina, sobre todo, en el caso de medicina de especialidad”.  

La diputada Susana Bermúdez sostuvo que lo más grave de esto, es que el dinero en realidad no lo recibirán las y los doctores, ellos solamente son una fachada para financiar a la dictadura cubana.  

“Mientras el país se cae a pedazos y los pobres, son cada día más pobres, ya saben quién, está enfocado en apoyar dictaduras, no solo en el tema de los médicos extranjeros sino también en las becas que dará en países como el Salvador”, aseveró.  

Finalmente, indicó que López Obrador debe gobernar para y por la salud de los mexicanos y no para alimentar la voracidad del gobierno dictatorial cubano, “desde Guanajuato le decimos a ya saben quién que seguiremos exhibiendo sus discursos autoritarios, es por México y por los mexicanos”.