Redacción

La Dirección Municipal de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Ayuntamiento, anunciaron el cierre de la Jornada Nacional de Salud Pública 2022, este viernes, en el jardín principal, con una Feria de la Salud.

Esta Jornada Nacional de Salud Pública tiene como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.

Al respecto, las doctoras Elba Adelina Ibarra Valencia,coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria; Cristina González Muñoz, directora municipal de Salud, y la regidora Rosalinda Díaz, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento,informaron que este año es la primera edición la cual inició desde el 17 del mes en curso, con un enfoque especial de atención a grupos vulnerables, para promover condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida, bajo el lema “1, 2 y 3 por nuestra salud”.

La directora municipal de Salud, Cristina González, agregóque los diversos módulos y actividades para la población se encontrarán disponibles en un horario de 10 de la mañana a 14:00 horas, en el jardín principal, entre los cuales figuran: prevención de accidentes, toma de glucosa, peso y talla, vacunación del esquema básico (no incluye COVID-19), toma de citología cervical, exploraciones clínica mamarias, pases a mastografía; orientaciones para prevención de dengue, actividad física, servicios amigable para adolescentes, orientaciones para prevención de enfermedades diarreicas, entre otras.

Los temas que se abordarán en cada módulo son: prevención de accidentes, lavado de manos, temporada de calor y desinfección de alimentos, esterilización de mascotas, cartilla nacional de salud, prevención de cáncer de la mujer, prevención de enfermedades transmitidas por vector (dengue), tamizajes de enfermedades crónico degenerativas, vacunación, activación física, salud sexual y reproductiva.

La doctora González Muñoz indicó que se siguen sumando acciones a través del Comité Municipal de Salud para alcanzar un municipio saludable.

La responsable del departamento de Epidemiología de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, hizo un llamado a toda la población del municipio para que acudan a esta jornada de salud cuyos servicios que se ofrecerán son gratuitos, y con ello seguir impulsando una cultura de prevención y educación para la salud.